lunes, 25 de mayo de 2015

Actividad 2 - Derechos de los niños y derechos humanos

enefe
 





Profesora:
Karem Denisse Álvarez Tornero
Curso Integral de Consolidación a las Habilidades docentes
Módulo 3: Compromiso ético
Producto:
Producto 2

Nombre del alumno:
Altamirano Jaramillo Karely
Díaz Rodríguez Lizbeth del Carmen
Gómez Ibarra Ana Isabel
Lizárraga  Arredondo César
Lizárraga Garzón Vanessa
Palomares Barrón Hiram 
Rojas Quintero José Miguel

Lic. En Educación Primaria.
8vo Semestre.


Mazatlán, Sinaloa;                                                       20/mayo/2015.

ACTIVIDAD 2.
·         Fin de los derechos de los niños
Fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios

·         Fin de los derechos humanos
En la actualidad, los Derechos Humanos tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad son los dos conceptos claves de la dignidad humana. Debemos entender que su uso es normativo, y no descriptivo. Todo esto con fin concreto de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
·         Objetivos de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

http://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/portail-fr/UNESCO-T-Munita.jpgEsta Convención representa el texto internacional más completo que existe en cuanto a la protección de los derechos del niño. La Convención es el único texto que abarca todos los aspectos de los derechos de los niños.
La Convención consta de 54 artículos que constituyen el conjunto de todos los derechos civiles y políticos de los niños, así como sus derechos económicos, sociales y culturales.
También aboga por la protección y promoción de los derechos de los niños con necesidades especiales, los pertenecientes a minorías y de los niños refugiados.
Esta Convención establece 4 principios que deben regir la implementación de todos los derechos que defiende:
§  La no discriminación
§  El mejor interés del niño
§  El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
§  El respeto de la opinión del niño
http://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/portail-fr/un-adoption-protocol.jpgLa Convención se completó en el año 2000 con dos protocolos, y en 2011 se añadió un tercero:

§  El protocolo facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados.
§  El protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
§  El protocolo facultativo sobre el procedimiento de denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

La CDIA establece como sus objetivos generales:
a. Defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas e instrumentos internacionales y nacionales concordantes en la materia de derechos humanos en general y derechos de la niñez y la adolescencia en particular.
b. Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
c. Denunciar situaciones de vulneración de derechos articulando acciones para hacer posible su exigibilidad ante las instancias que corresponda.
d. Constituirse en interlocutor válido en el área de la niñez y la adolescencia ante instancias gubernamentales, tanto de carácter nacional como internacional, para el cumplimiento de sus objetivos.
·         CUADRO COMPARATIVO
Para entender la diferencia y semejanza de los Derechos humanos y los Derechos de los niños primero tenemos que entender que los derechos humanos son los derechos que tiene cada ser humano en el mundo, estos derechos no se ven afectados por factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente; quiere decir que cada persona tiene derecho a ellos.

Semejanzas
Diferencias

Ø  Los derechos del niño son derechos humanos específicamente adaptados pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades propias de la edad de los niños.
Ø  Existen derechos iguales entre estos dos debido a que los derechos humanos se aplican también a los niños; por ejemplo   Derecho Humanos: A la vida. A la libertad personal. A la libertad de expresión. A la identidad y la nacionalidad. A la propiedad privada. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar. A la salud. A la cultura. Derechos de los niños: A la vida. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión Al más alto nivel posible de salud. A la educació

Ø  Los derechos de los niños, buscan satisfacer las necesidades esenciales que implican un correcto desarrollo de la infancia tales como el acceso a una alimentación apropiada, el cuidado y la atención necesaria, la educación. Los niños deben ser apoyados, asistidos y protegidos contra la explotación laboral, el secuestro, se les debe brindar el tratamiento adecuado para enfermedades.
Ø  Los derechos de los niños son los derechos de los cuales solo gozan los niños y adolescentes, estos derechos son inalienables e irrenunciables y van dirigidos principalmente a los que es la integridad del menor como a la educación que recibirá.

·         Implicaciones de estos acuerdos internacionales en la educación básica de nuestro país.

Una de las implicaciones que los diferentes tratados en relación con los derechos humanos y derechos de los niños tiene en la educación de México, es el surgimiento de las competencias para la vida, las cuales movilizan y dirigen todos los componentes  conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, y sobre todo prioriza el reconocimiento de ciertas actitudes y comportamientos que favorecen la aplicación de los dichos derechos. Las competencias para la vida deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.
Otra de estas, fue la incorporación oficial de la inclusión en la educación regular en el plan de estudios, con lo cual los niños con capacidades diferentes pueden acceder a la educación obligatoria y gratuita a la que tienen derecho. Como es bien sabido, anteriormente en las escuelas tradicionalistas era común observar agresiones violentas de parte del profesor hacia los alumnos como forma de reprenderlos, actualmente este tipo de comportamientos está estrictamente prohibido ya que si no fuera así, se estarían violando algunos de los derechos de los estudiantes.



·         Retos que los derechos humanos y los derechos de los niños implican para ser difundidos en la educación básica

Uno de los principales retos para los docentes a las cuales nos presentamos y que claro, hemos observado, es el hecho de la poca importancia o valor que se le da a la asignatura de formación cívica y ética, en la cual viene bien fundamentado la enseñanza de los derechos de los niños y humanos, mismos que vienen siendo de crucial importancia para que tengan conocimiento sobre sus derechos.
            Es por tal, que es un reto significativamente grande para el docente el tener la capacidad o responsabilidad de tomar estos temas como importantes, pues si no se le brinda el verdadero realce que merece muy pocos tendrían acceso a los derechos los cuales tiene ante la sociedad y sobre todo que en un futuro pertenecerá a derechos humanos, con los que se puede proteger ante cualquier situación conflictiva que se le presente en la vida cotidiana.
            Un reto que se pueden llegar a presentar es la falta de importancia que muchos maestros le damos, sobre todo el conocerlos realmente y saber qué es lo que implica cada uno, tener un acercamiento de todos los derechos humanos y de los niños, para así darlos a conocer a los discentes y brindarles así ejemplos de instituciones o lugares de servicio público en los cuales se pueden apoyar para recibir orientación y entender cuáles son los beneficios que pueden llegar a recibir o de lo contrario el exigirlos en caso de no contar con ello.
            Es importante también que nos comprometamos ante estas situaciones o retos los cuales se puedan llegar a presentar, por ende el difundirlos realizando actividades, trípticos, ferias educativas etc., donde demos a conocer cada uno de los derechos será un reto más para nuestra práctica docente, sobre todo el hecho de no solo darlas a conocer, ponerlas en práctica y de esta manera estén más familiarizados con los derechos humanos y de los niños.


            

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