Fines
Derechos
de los niños
Lograr el pleno desarrollo de
sus potencialidades, desde la educación en el marco de una escuela integradora
y una familia comprometida, para que sea una persona libre, feliz y con
capacidad de decisión y de saber estar en el mundo.
Derechos
humanos
En la actualidad, los Derechos
Humanos tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo
integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la
organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad
son los dos conceptos claves de la dignidad humana. Debemos entender que su uso
es normativo, y no descriptivo.
Objetivos
Derechos
humanos
Erradicar la violencia, beneficiar y
buscar la paz, promover la fraternidad, libertad e igualdad como base de constitución,
poner fin a guerras, que las personas sean conscientes de sus derechos, claro y
de sus obligaciones, terminar con el racismo, buscar protección para las
personas que tienen más carencias, disminuir la falta de (educación, vivienda,
alimentos, salud, etc.), terminar con la desigualdad social, económica, cultural,
religiosa. En conclusión estos tienen el objetivo de buscar seguridad y
beneficio de todas las personas
Derechos
de los niños
Garantizar la sobrevivencia de
las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del
respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos
derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación,
la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el
recreo, la identidad y la nacionalidad. Los adultos somos los responsables de
promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la
escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos,
vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su
desarrollo.
Implicaciones
de estos acuerdos internacionales en la educación básica
A través de la educación los niños adquieren
conocimientos sobre su entorno; la historia, por ejemplo, refuerza su identidad
y el ejercicio de la libertad, y forma bases para la convivencia. La educación
permite a los menores desarrollar su capacidad creativa, dominar su lenguaje,
fortalecer su pensamiento y capacidad reflexiva y crítica, aprender las reglas
sociales o conocer las tradiciones de la comunidad
Los niños tienen el derecho a
ir a la escuela y a permanecer en ella el tiempo requerido para desarrollar los
conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para sobrevivir, conocer
su propio cuerpo y proteger su salud, saber acerca de su cultura y sus raíces,
expresarse y comunicarse oralmente y por escrito, calcular y resolver problemas
básicos de la vida diaria, comprenderse mejor a sí mismo y al mundo que le
rodea, proteger el medio ambiente, interiorizar los valores de la justicia y la
solidaridad, conocer sus derechos y deberes, poner los cimientos de su
autoestima y autoconfianza, y continuar aprendiendo. El derecho a una educación
relevante y de calidad, alerta frente al aprendizaje, consciente de que importa
no sólo cuánto sino qué y cómo se aprende. El derecho a una educación libre de
prejuicios y estereotipos, que combate el racismo y el sexismo, respeta las
diferencias, y reconoce el valor de la propia lengua y la propia cultura. El
derecho a condiciones básicas de aprendizaje, esenciales para aprovechar la
escuela y demás oportunidades de aprender y desarrollar plenamente sus
capacidades.
Cuadro
comparativo
Semejanzas
|
Diferencias
|
· Existen derechos iguales entre los derechos de
los niños y los derechos humanos, debido a que los derechos humanos se
aplican también a los niños. Por ejemplo:
A la vida.
A la libertad personal. A la libertad de expresión. A la identidad y la nacionalidad. A la educación A trabajar. A la salud. A la cultura. Derechos de los niños:
A la vida a un nombre propio y nacionalidad, una familia, la libertad
de pensamientos, conciencia y religión, educación, protección, entre otros
Derechos humanos:
A la vida, libertad personal, libertad de expresión, identidad,
nacionalidad, propiedad privada, defensa, no ser discriminado, a trabajar, a
la salud y la cultura.
· Ambos acuerdos tienen el compromiso de la protección del ser humano.
· Los dos buscan el desarrollo pleno e íntegro, y libertad de tomar
decisiones siempre y cuando no se afecte al resto de la sociedad
|
· Los derechos de los niños solo los gozan los niños
(con edad menor de 18 años). Son irrenunciables, dirigidos principalmente a
la integridad del menor.
· Los derechos humanos son los que tiene cada ser
humano en el mundo. No deben ser afectados por factores particulares (estatus
social, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad y son independientes).
· La responsabilidad de que se cumpla la finalidad de
los derechos de los niños recae más directamente a los padres de familia y a
las autoridades gubernamentales, mas sin embargo en el cumplimiento de los
derechos humanos involucra tanto a la familia, sociedad,
autoridades y todos los que formamos parte del país.
· Con los derechos de los niños se busca primero que
nada su sobrevivencia e integridad, con los derechos humanos se
busca justicia, armonía e igualdad de todos los seres humanos.
·
Presentan mayor
auge los derechos de los niños que los derechos humanos por la vulnerabilidad
de los pequeños ante la situación en la que vivimos en nuestro país.
|
Retos
que estos derechos implican para ser difundidos en la educación básica
ü Conocer
detalladamente cada uno de los derechos que establece la constitución política
de México, para que en los escenarios en donde se lleva a cabo la educación,
los derechos sean puestos en práctica.
ü Hacer
cumplir los derechos, de acuerdo a las normas establecidas
ü Hacer
partícipe a los padres de familia en el cumplimiento de los derechos, tanto de
los niños como de los humanos en general para que de forma colaborativa hacer
que esto se difunda de manera amplia en toda la educación básica.
ü Se
lleve a cabo una Implementación para garantizar que todos los ciudadanos en el
país gocen plenamente de esos derechos.
ü Los
docentes estar en posibilidad de exigir el cumplimiento de los derechos
humanos y de los niños.
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