lunes, 25 de mayo de 2015

Derechos de los niños Valenzuela González Amairani



http://www.sepyc.gob.mx/images/enef.pngEscuela Normal Experimental De El Fuerte
Profr. Miguel Castillo Cruz
Extensión Mazatlán

    
CURSO INTEGRAL  DE  CONSOLIDACIÓN A LAS HABILIDADES DOCENTES

MODULO IV
COMPROMISO ÉTICO

VALENZUELA GONZÁLEZ AMAIRANI GRISSEL
VILLASEÑOR ANGULO PABLO ABELARDO

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
Mazatlán. Sinaloa mayo de 2015

ACTIVIDAD 2

DERECHO HUMANOS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS


Derechos humanos
Finalidad: Los Derechos Humanos tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad son los dos conceptos claves de la dignidad humana.
Objetivo: reflejar la valoración de la dignidad del ser humano, reflejar los valores, prevenir situaciones conflictivas que se observan en la vida diaria, garantizar una vida digna a todos los seres humanos sin distinción, erradicar la violencia, para promover los valores como base en la vida en sociedad.
Implicaciones: se debe esforzar con el fin de que los individuos y las instituciones promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto de los derechos y libertades.








Derechos de los niños

Finalidad: Protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional
Objetivo: tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad edad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad. Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.
Implicación: a través de la educación los niños adquieren conocimientos sobre su entorno, la historia, por ejemplo, refuerza su identidad y el ejercicio  de la libertad, y forma bases para la convivencia.
La educación permite a los menores desarrollar su capacidad creativa, dominar su lenguaje, fortalecer su pensamiento y capacidad reflexiva, critica, aprender las reglas sociales o conocer las tradiciones de la comunidad.

SEMEJANZAS
DIFERENCIAS





DERECHOS HUMANOS

A la vida, libertad personal, libertad de expresión, identidad, nacionalidad, propiedad privada, defensa, no ser discriminado, a trabajar, a la salud y la cultura.

- Son los que tiene cada ser humano en el mundo.
- No deben ser afectados por factores particulares (estatus social, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad y son independientes).




DERECHOS DE LOS NIÑOS

- A la vida a un nombre propio y nacionalidad, una familia, la libertad de pensamientos, conciencia y religión, educación, protección, entre otros.

- Solo los gozan los niños (con edad menor de 18 años).
- Son irrenunciables, dirigidos principalmente a la integridad del niño.








Los retos que estos derechos implican para ser difundidos en la educación básica
Hacer cumplir los derechos, de acuerdo a las normas establecidas

Hacer partícipe a los padres de familia en el cumplimiento de los derechos, tanto de los niños como de los humanos en general para que de forma colaborativa hacer que esto se difunda de manera amplia en toda la educación básica.

Se lleve a cabo una Implementación para garantizar que todos los ciudadanos en el país gocen plenamente de esos derechos.

 Los docentes estar  en posibilidad de exigir el cumplimiento de los derechos humanos y de los niños.
Reforzar las acciones que buscan elevar la calidad de los servicios educativos



No hay comentarios:

Publicar un comentario