Equidad
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Inclusión
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-Educar de acuerdo a las diferencias y
necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas,
geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.
-Refiere a tomar en cuenta la desigual situación
de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer
apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos
educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes.
-Equidad desde la perspectiva social es una
necesidad de educación para los grupos sociales desprotegidos; y desde la
perspectiva económica una forma en que el sistema educativo es eficiente en
el otorgamiento de recursos.
-El enfoque de equidad reconoce las
diferencias individuales y socioeconómicas desfavorables y busca corregirlas.
-Se requiere que exista igualdad de
oportunidades y capacidades entendidas como eliminar los obstáculos sociales
que impiden la libre competencia entre los individuos pero también que dicha
competencia sea justa y que los resultados de esa libertad se traduzcan en
capacidades que generen ventajas para los desfavorecidos.
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-El
hecho de abrir las puertas de una escuela a todos los niños no significa que
sea inclusiva, si los maestros siguen dando clases pretendiendo que todos los
niños aprenden de la misma manera dejarían de lado el termino, puesto que
inclusión se refiere a brindarles oportunidades a todos los niños en la
medida en que puedan aprender.
-La inclusión
significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y
respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma
activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela,
etc.
-Aprender juntos independientemente del origen, condiciones
personales, sociales o culturales, se incluyen aquellos que presentan
cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que
no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de
ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la
igualdad de oportunidades y a la participación.
-Implica modificar substancialmente la estructura,
funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a
las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma
que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de
condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una
enseñanza adaptada a sus necesidades.
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En este blog estaremos compartiendo los productos que serán evidencia del trabajo realizado durante el Modulo IV “Compromiso ético” del Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes”.
lunes, 25 de mayo de 2015
Cuadro comparativo de las características de la equidad y la educación inclusiva. Santos Crespo Gloria Paola
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