lunes, 25 de mayo de 2015

Conclusión sobre la función y el reto para la educación básica, para garantizar la equidad y la inclusión. Félix Zatarain Britzel Gpe.


La escuela primaria es el lugar ideal para que los niños de cualquier contexto desarrollen una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que en un futuro ayudará para salir adelante en las demandas de la sociedad. La educación primaria es parte de la educación básica que en México es obligatoria, los alumnos al ingresar cuentan con seis años y la terminan aproximadamente a los doce años de edad.

Han evolucionado los tiempos, las teorías psicopedagógicas han puesto al descubierto que es necesario cambiar en su totalidad la enseñanza y las metodologías educativas que actualmente se refleja en las escuelas, independientemente de que la Secretaria de Educación Pública no exija un método específico, ya no es permitido utilizar los métodos mecánicos y rígidos del pasado, hay que entender que los niños de nuestra actualidad necesitan otras nuevas alternativas acopladas a las experiencias de la sociedad, así como a las evoluciones e intereses individuales. Una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia, por esta razón se deben buscar distintas maneras de acercar a los alumnos a aprendizajes reales que los pueda utilizar en los diferentes contextos, a través de la experimentación, observación y comprobación para lograr así el aprendizaje significativo que se pretende lograr en cada sujeto.


En la educación básica se propone conseguir una cultura de la paz y la tolerancia sólo será posible, en gran medida, si se educa a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias, si tienen la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos y se establecen lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos. La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables, es decir, la educación inclusiva. 

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