lunes, 25 de mayo de 2015

CUADRO COMPARATIVO EQUIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA VILLASEÑOR ANGULO PABLO ABELARDO


EQUIDAD


EDUCACIÓN INCLUSIVA
·         La equidad se asume como un derecho de todos los niños, de todas las personas, no sólo de aquellos calificados como personas con Necesidades Educativas Especiales.
·         La educación al igual que la sociedad, ha reaccionado, hasta la introducción no muy lejana de medidas de democratización en las escuelas, de una forma muy parecida ante la diversidad humana: ha intentado reducir al mínimo los efectos de la misma basándose en distintas estructuras y más organizativas.
·        Facilite la formación de ciudadanos capaces de participar e integrarse laboral, emocional, social y culturalmente en las instituciones y mecanismos de la sociedad.

·         Los niños necesitan oportunidades de participar en procesos democráticos de toma de decisiones dentro d las escuelas y las comunidades locales y de aprender a tomar en cuenta las decisiones tomadas.

·         La inclusión es un fenómeno social. También es un derecho humano.
·         La inclusión significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela, etc.
·         Cuanto más profundo es el nivel de participación, mayor es la capacidad que adquieren de influir en lo que sucede y también son mayores las oportunidades que tienen para su desarrollo personal.
·         La idea de Inclusión implica aquellos procesos que llevan a incrementar la participación de estudiantes, y reducir su exclusión del curriculum común, la cultura y comunidad.



Listado de estrategias y métodos didácticos útiles en la creación de los ambientes y situaciones de aprendizajes:
·         Planificación de proyectos elegidos por voluntad de los alumnos y que a la vez sean de interés  para ellos y que se apegue a las capacidades intelectuales de  todos los estudiantes.
·         Uso de la desarrollo de tecnología.
·         Tomar en cuenta las condiciones y el contexto en que se genera el aprendizaje.
·         Selección y uso de material innovadores
·         Implementar el juego, donde se favorezca la interacción social y verbal de los niños.

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