lunes, 25 de mayo de 2015

Cuadro comparativo que señale las características de la equidad y la inclusión. Gómez Ibarra Ana Isabel.



EQUIDAD
INCLUSIÓN
v  La equidad no solo es igualdad de acceso, sino también de derecho a recibir una educación de calidad.
v  La equidad en educación no involucra sólo la distribución de recursos, Sino que en ello está implícito una concepción de justicia.
v  La promoción de la igualdad en el acceso y la permanencia de los niños en educación básica.
v  Opta por las decisiones que beneficien a una mayoría de personas, y considera aceptables aquellas políticas orientadas a promover el bienestar general.
v  Para un mayor nivel de equidad se requiere crear escuelas que eduquen en la diversidad.
v  Es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz, basada en el respeto y valoración de la diferencias y en tolerancia
v  El único modo de aprender de los niños es crear un espacio en el cual sean escuchados y donde comiencen a informar e influenciar el mundo que los rodea.
v  Hacerlo no pone en peligro el derecho de los niños a recibir cuidado, protección, y oportunidades para optimizar su desarrollo
v  Brinda la oportunidad de desarrollar el sentido de autonomía, la independencia, una mayor competencia y adaptabilidad social.
v  La participación refuerza la autoestima de los niños y su confianza en sí mismo, promueve sus facultades generales, produce mejores resultados
v  El reto es garantizar el acceso pleno y equitativo a una educación de buena calidad y de un buen rendimiento.



v  La inclusión significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela, etc.
v  La idea de una Educación para todos, configurándose así el germen de la idea de inclusión.
v  La inclusión supondrá el reto, como anticipábamos, de crear un espacio de convergencia de múltiples iniciativas y disciplinas.
v  La orientación inclusiva se asume como un derecho de todos los niños, de todas las personas, no sólo de aquellos calificados como personas con Necesidades Educativas Especiales.
v  La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no la homogeneidad.
v  Mediante la educación inclusiva los docentes y alumnos tomarán actitudes de respeto, el otro actuó en consecuencia, viviéndose un clima favorecedor para el respeto en la diversidad y, por ende, para el desarrollo de competencia socio afectivas que repercutieron a nivel grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario